viernes, 24 de marzo de 2017

"Un bicho extraño"



Cuento

Mira que mira mirando, encontré un bicho muy raro.
Era parecido a un huevo: gordo arriba, abajo flaco.
Tenía los pies encima y un rabo largo y delgado.
A los lados, las dos manos con los dedos estirados.
En vez de ombligo, nariz y bigotes recortados.
Los dos ojos más abajo, sin pestañas y sin cejas.
Para completar la historia, ¡se sentaba en las orejas!
Yo no sabría decir qué era aquel bicho tan raro.
Y al darle la vuelta al cuento…
¡ERA UN RATÓN! Lo vi claro.
Pero un rayo que cayó, lo dejó desorejado.
Del susto cerró los ojos, que se quedaron cerrados.
La nariz se llevó el viento y el bigote de seis pelos.
También se llevó los brazos y las manos y los dedos.
Tanto tanto se asustó, que perdió los pies y el rabo.
Y se quedó como un huevo: mondo, lirondo y pelado.
Y al darle la vuelta al cuento…

Introducción

         Para comenzar, quería destacar que escogí este cuento porque cuando lo leímos en clase me pareció algo completamente diferente, no lo conocía y no había visto este tipo de cuento nunca. Me sorprendió la originalidad que lo define y me pareció interesante utilizarlo para el análisis de un cuento.

         El autor, Mon Daporta, ha sido docente de Educación Primaria (actualmente está jubilado). Ha formado parte del colectivo pedagógico Candea, dedicado a organizar cursos de formación y actividades para educadores. Es autor de varios libros infantiles (Anónimo, s. f.-a).



         El ilustrador, Óscar Villán, está licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de pintura. Con su primer trabajo de ilustración para público infantil, "El pequeño conejo blanco" (KALANDRAKA), recibió el 1º Premio Nacional de Ilustración 1999. Al año siguiente, esta obra fue incluida por el Banco del Libro de Venezuela en el catálogo de los 'Mejores Libros para Niños y Jóvenes'. Dirige la colección de arte Alfabetos, de KALANDRAKA (Anónimo, s. f.-b).



         El cuento “Un bicho extraño”, se ha utilizado como recurso para enseñar español en la etapa de Primaria en Reino Unido e Irlanda a través de una guía didáctica bilingüe con pautas y actividades perfectamente definidas que permiten su fácil aplicación en el aula (Sánchez, Griffiths, González, & Olivella, 2016). 

Ficha bibliográfica

Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Daporta
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Fecha de 1ª Edición: junio, 2009
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Este cuento lo situaría entre los 2 y los 4 años años, es decir, en la etapa que abandona el primer ciclo de educación infantil y la que empieza el segundo ciclo. Si me tengo que posicionar en un curso y edad más concretos, me decanto por el primer año del segundo ciclo o la etapa de 3 a 4 años.


Formato
         Empezaré haciendo un análisis del aspecto externo. Es un cuento bastante manejable para cualquier niño o niña a partir de los 2 años, porque tanto las tapas como las hojas que lo componen son bastante gruesas y resulta sencillo pasarlas. Es un libro pequeño y pesa poco lo que lo hace muy cómodo para los niños de la edad que he seleccionado. Además se puede destacar, aunque parezca algo insignificante, que es un libro que no tiene picos, lo que hace que no sea peligroso dejárselo a los niños de 3-4 porque no se pueden hacer daño con él.
         No es un libro que llame mucho la atención porque no tiene colores llamativos o dibujos divertidos, si no, todo lo contrario, es un libro con un diseño bastante sencillo y de colores apagados. Aunque no sea un cuento que le pueda apetecer a un niño a primera vista, hay que decir a su favor, que en cuanto se lo comienzas a leer a los niños les gustará cada vez más y van a pedir que se lo leas una y otra vez.

         Las ilustraciones del cuento son absolutamente necesarias, ya que estamos hablando de los primeros años y es importante que las ilustraciones reflejen lo relatado en el texto. Es un libro en el que los códigos lingüístico y gráfico son adecuados para los niños de 3-4 años, porque es un texto sencillo, señalizado y los dibujos son bastante sugerentes (aunque no sean muy coloridos), ver como se transforma desde que es un huevo, van apareciendo las diferentes partes del cuerpo, haciendo que se convierta en un ratón y finalmente ver como se va volviendo a convertir en huevo. Esto permite que los niños disfruten de una experiencia artística en lo referente a los dibujos.

         Ahora pasamos a la tipografía. La letra de este cuento está en mayúsculas y es bastante grande, lo que la hace más legible para los niños. El hecho de que tenga flechas que vayan indicando por donde hay que seguir la lectura, lo convierte aún más legible.  Aunque, en este caso, será la profesora la que le lea el cuento a los alumnos. 
(Labajo, 2017)

Contenido

         El tema de un cuento es lo más importante, es el trasfondo de la historia que queremos transmitir a nuestros alumnos según lo que ellos necesiten, pidan o a nosotros, maestros y maestras, nos interese enseñarles. Así lo podemos hacer de una forma más dinámica, divertida y en algunas ocasiones inconsciente.
         La temática de “Un bicho extraño” es la adivinanza, el misterio, desarrollar paciencia o espera (para llegar a ver en que se convierte el “bicho”) y la capacidad para acertar en lo que se va a convertir nuestro misterioso “huevo”, permite a los niños utilizar la imaginación y la creatividad para hacer una representación mental de lo que le va ocurriendo a nuestro “bicho”. Además, como ya he comentado anteriormente, permite repasar las partes del cuerpo de los propios alumnos.  
        
         La estructura de este cuento no es lineal, porque no consta de un planteamiento, nudo y desenlace. Podríamos decir que es circular, ya que el cuento empieza y termina en el mismo sitio. Ésta, es una la característica que hace peculiar a este cuento y por lo que le llama la atención a niños y maestros. Lo convierte en una historia infinita, que los niños y niñas no van a querer parar de escuchar. Esta cualidad lo hace todavía más divertido y entretenido.

El protagonista sería el ratón. No podemos definirlo como un personaje positivo o negativo, dado que no presenta ningún tipo de comportamiento, simplemente aparece como un huevo, se transforma en ratón, luego se asusta y se convierte de nuevo en huevo. Los niños podrían sentirse identificados con el ratón (cuando le damos la vuelta al cuento por primera vez), en las situaciones en las que él se aterra, porque cualquier niño se asusta por un rayo o cuando hace mucho viento piensa que de lo pequeño que es, se lo va a llevar el viento. A esto se refería Piaget cuando habla de la función simbólica y que Sandrock recoge así: “el niño es capaz de representar un objeto que no está presente”.
Podríamos identificar también al narrador del cuento como un personaje, ya que según como éste lo cuente, los niños vivirán la historia de una manera o de otra. No existen más personajes.
        
Desde mi punto de vista, este cuento es literario, pero rompe con algunas de las normas que cumplen este tipo de textos. La estructura y los personajes son un claro ejemplo de ello.


Dado que no hay más personajes, además del ratón, es difícil encontrar valores y contravalores, por lo que el único contravalor que puedo destacar de este cuento es el temor a lo desconocido, a elementos externos. Por eso los niños se sienten identificados con el ratón, porque ellos también experimentan con este miedo. Esto está relacionado con el desarrollo emocional, ya que durante estas edades (3-4 años) los niños comienzan a experimentar el miedo.

         Es un texto que tiene un leguaje tierno e infantil. Es un texto que está escrito en verso, por lo que es un texto que pretende crear belleza a través de la propia lengua, es rítmico, lo que lo convierte más sencillo para seguirlo. Es un texto con palabras familiares, sencillas y en algunas ocasiones se repiten, por lo que iría dirigido a la edad que he elegido o un poco antes. Por ejemplo, “Y al darle la vuelta al cuento…” mostraría la figura de repetición, es la frase que hace que se “cierre” el cuento de forma circular para que se pueda volver a empezar una y otra vez.
(Labajo, 2017)


Conclusión

Como futura maestra utilizaré este libro en mi aula cuando mis alumnos/as estén en la etapa de 3-4 años, porque me ha encantado, me ha parecido ingenioso, divertido y entretenido. Creo que a los niños y niñas les encantará y por eso estoy convencida de que lo utilizaré. Es un libro que permite desarrollar la imaginación del niño/a y además reforzar algunas partes del cuerpo.

Creo que la edad que he escogido para el cuento es correcta, ya que cumple los requisitos para los 3-4 años. Es cierto que se le podría empezar a leer a los niños a partir de los 2 años, pero en la edad que finalmente he elegido, creo que se pueden observar más y diferentes cosas. Por cómo está escrito y su estructura me parece que tiene una narración muy flexible y eso me gusta, porque lo puedes contar de una forma muy personal.

         Las ilustraciones y el diseño del cuento es lo que hizo que me decantara a escogerlo y realizar esta actividad te permite ver todas las posibilidades que puede llegar a tener un cuento, por sencillo que parezca.



¡Interesante!

Aquí os dejo un video, que me ha parecido el más interesante que he podido encontrar, donde Ana Gil narra el cuento. Me ha gustado especialmente, porque a medida que lo va contando va construyendo el “bicho” en lugar de contarlo con el propio cuento.


Aquí os dejo también una adaptación del cuento por la cuentacuentos Beatriz Montero. Lo cuenta de una forma muy original y expresiva que lo hace aún más divertido. 



Referencias

Anónimo. (s. f.-a). Mon Daporta. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/daporta/

Anónimo. (s. f.-b). Óscar Villán. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/villan/

Labajo, I. (2017). Apuntes literatura infantil.

Sánchez, M. B., Griffiths, L., González, J. M. H., & Olivella, A. M. (2016). Un bicho extraño. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.mecd.gob.es/reinounido/dms/consejerias-exteriores/reino-unido/publicaciones/Cuentos/un_bicho_extra-o/un_bicho_extraño.pdf

Sandrock, J. (2006). Psicología del Desarrollo: El ciclo vital (10a ed., p. 210 y 244).



7 comentarios:

  1. Hola Fátima! Acabo de leer tu análisis del cuento y tengo que darte la enhorabuena porque has hecho un gran trabajo.

    Quería comentarte que la edad que has elegido me parece correcta aunque si hubieses dicho que para los niños de 2-3 años, los que se encuentran en el último curso del primer ciclo de educación infantil. Este cuento lo conocí cuando hice mis prácticas del módulo superior, y la verdad es que me gusto mucho tanto por el cuento en sí y por como se lo pasaban los niños al contárselo.

    También quiero decirte que me gusta mucho has hecho este trabajo. El apartado de ¡Interesante! me ha parecido muy original y muy buena idea poner vídeos de como dos personas narran de forma diferente este mismo cuento.

    Ya acabo, solo quería decirte que en el apartado de ilustraciones, al final del párrafo, has escrito finalmente muy seguido, en mi opinión, el primero lo podrías quitar. yo lo pondría así, pero es una simple opinión: [...] van apareciendo las diferentes partes del cuerpo, haciendo que se convierta en un ratón, pero finalmente se ve como se va volviendo a convertir en huevo.
    También me ha entrado una duda porque en el apartado de conclusiones, en el segundo párrafo has puesto:"Es cierto que se le podría empezar a leer a los niños a partir de los 2 años, pero en esta edad se pueden observar más y diferentes cosas.". Yo no he entendido muy bien lo que quieres decir con "pero en esta edad se pueden observar más y diferentes cosas", quizás sea yo que no lo entiendo pero por si acaso míralo de nuevo.

    Has hecho un fantástico trabajo, me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena!

    Pd: Creo que has elegido el cuento perfecto para dar comienzo a este blog. Su protagonista podría ser uno de los pequeños ratoncitos de biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Verónica! Me alegro que te haya gustado. He corregido el error que me has comentado y he aclarado la frase que no entendías para que el resto de personas que lean el blog no se puedan confundir.

      Lo que quería decir en la frase que no has entendido, es que creo que el cuento es mejor para la edad que yo había elegido (3-4 años) que para 2 años.

      Pd.: ¡Comenzar con este cuento ha sido por casualidad! Pero sí, mi pequeño ratón protagonista ya es uno de los ratoncitos de biblioteca.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes Fátima, tengo que decirte que me encanta el cuento que has escogido, me parece un cuento súper divertido con el que los niños se lo pasan estupendamente.
    Me ha parecido muy buena idea poner el cuento puesto que puede haber gente que lea tu análisis sin haberlo leído y así puede ser mas fácil de entender. estoy de acuerdo con que el libro no llama la atención a primera vista debido a sus colore pero una ves que comienzas a leerlo a los niños les encanta.
    el contravalor que has dado me parece muy bueno para estas edades e incluso mas tempranas puesto que es cuando el niño empieza a conocer su cuerpo, y la aparición de diferentes partes en el ratón puede ayudarles a pensar en las suyas.
    además estoy muy desacuerdo con tu conclusión puesto que yo también incluiría este libro en mi biblioteca de aula por que creo que es un libro que les puede aportar muchísimo a los niños y niñas de mi clase además de ayudarles a explayar su imaginación.
    Me ha parecido muy bueno tu análisis del libro y no tengo mas para decirte.
    Un saludo.
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lucía! Me alegro que te haya gustado y que te anime a incluir este libro en tu biblioteca cuando tengas tus propios alumnos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un gran trabajo, Fátima. Para que esté perfecto, debes revisar y completar el apartado de los temas.

    Dices: "El tema de un cuento es lo más importante, es el trasfondo de la historia que queremos transmitir a nuestros alumnos según lo que ellos necesiten, pidan o a nosotros, maestros y maestras, nos interese enseñarles. Así lo podemos hacer de una forma más dinámica, divertida y en algunas ocasiones inconsciente."

    Bueno.... ciertamente el tema principal y los temas secundarios conforman el transfondo de la historia. Pero no es algo que queramos transmitir o enseñar.
    Eso era cierto hace cincuenta años, pero no ahora. La literatura infantil actual, como se explica en la teoría de la asignatura y como vimos en clase, no es un instrumento, sino un fin en sí mismo, y los autores, lo que hacen, es apelar a los intereses y la realidad de los niños para ofrecerles una experiencia artística que les permita disfrutar, conocerse y empatizar con los demás. Pero todo esto, a partir de su propia interpretación y de sus propias conclusiones. La maestra es el medio que pone voz y emoción a la lectura o a la narración y que realiza buenas preguntas para que los niños puedan compartir sus respuestas.

    Coincido contigo en que los temas del libro son la adivinanza y el misterio. Pero la paciencia no es un tema sino una actitud que tú consideras que los niños receptores han de tener hasta llegar al final y descubrir qué es ese huevo. Tampoco es un tema la capacidad de acertar. En todo caso tiene que ver con los niños receptores, no es algo que sustente la historia y ya está incluido en el concepto de "adivinanza".

    Lo de repasar las partes del cuerpo... El tema sería, en todo caso, "las partes del cuerpo" (que son conceptos que los niños ya han adquirido, es decir, que responden a su propias experiencias), pero sobra el "repasar" que es un concepto didáctico. Y eso significa hacer un uso paraliterario de un cuento literario.

    Para que este apartado esté completo, debes buscar información sobre si las adivinanzas y el descubrimiento (el misterio) son propios de los niños de 3-4 años y explicarlo sustentando tus afirmaciones en fuentes fiables.

    ResponderEliminar