lunes, 22 de mayo de 2017

"Un bicho extraño" (Corrección 2)


Cuento

Mira que mira mirando, encontré un bicho muy raro.
Era parecido a un huevo: gordo arriba, abajo flaco.
Tenía los pies encima y un rabo largo y delgado.
A los lados, las dos manos con los dedos estirados.
En vez de ombligo, nariz y bigotes recortados.
Los dos ojos más abajo, sin pestañas y sin cejas.
Para completar la historia, ¡se sentaba en las orejas!
Yo no sabría decir qué era aquel bicho tan raro.
Y al darle la vuelta al cuento…
¡ERA UN RATÓN! Lo vi claro.
Pero un rayo que cayó, lo dejó desorejado.
Del susto cerró los ojos, que se quedaron cerrados.
La nariz se llevó el viento y el bigote de seis pelos.
También se llevó los brazos y las manos y los dedos.
Tanto tanto se asustó, que perdió los pies y el rabo.
Y se quedó como un huevo: mondo, lirondo y pelado.
Y al darle la vuelta al cuento…

Introducción

Para comenzar, quería destacar que escogí este cuento porque cuando lo leímos en clase me pareció algo completamente diferente, no lo conocía y no había visto este tipo de cuento nunca. Me sorprendió la originalidad que lo define y me pareció interesante utilizarlo para el análisis de un cuento.

El autor, Mon Daportaha sido docente de Educación Primaria (actualmente está jubilado). Ha formado parte del colectivo pedagógico Candea, dedicado a organizar cursos de formación y actividades para educadores. Es autor de varios libros infantiles (Anónimo, s. f.-a).

El ilustrador, Óscar Villánestá licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de pintura. Con su primer trabajo de ilustración para público infantil, "El pequeño conejo blanco" (KALANDRAKA), recibió el 1º Premio Nacional de Ilustración 1999. Al año siguiente, esta obra fue incluida por el Banco del Libro de Venezuela en el catálogo de los 'Mejores Libros para Niños y Jóvenes'. Dirige la colección de arte Alfabetos, de KALANDRAKA (Anónimo, s. f.-b).


El cuento “Un bicho extraño”, se ha utilizado como recurso para enseñar español en la etapa de Primaria en Reino Unido e Irlanda a través de una guía didáctica bilingüe con pautas y actividades perfectamente definidas que permiten su fácil aplicación en el aula (Sánchez, Griffiths, González, & Olivella, 2016)

Ficha bibliográfica

Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Daporta
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Fecha de 1ª Edición: junio, 2009
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Este cuento lo situaría entre los 2 y los 4 años años, es decir, en la etapa que abandona el primer ciclo de educación infantil y la que empieza el segundo ciclo. Si me tengo que posicionar en un curso y edad más concretos, me decanto por el primer año del segundo ciclo o la etapa de 3 a 4 años.

Formato

Empezaré haciendo un análisis del aspecto externo. Es un cuento bastante manejable para cualquier niño o niña a partir de los 2 años, porque tanto las tapas como las hojas que lo componen son bastante gruesas y resulta sencillo pasarlas. Es un libro pequeño y pesa poco lo que lo hace muy cómodo para los niños de la edad que he seleccionado. Además se puede destacar, aunque parezca algo insignificante, que es un libro que no tiene picos, lo que hace que no sea peligroso dejárselo a los niños de 3-4 porque no se pueden hacer daño con él.
No es un libro que llame mucho la atención porque no tiene colores llamativos o dibujos divertidos, si no, todo lo contrario, es un libro con un diseño bastante sencillo y de colores apagados. Aunque no sea un cuento que le pueda apetecer a un niño a primera vista, hay que decir a su favor, que en cuanto se lo comienzas a leer a los niños les gustará cada vez más y van a pedir que se lo leas una y otra vez.

Las ilustraciones del cuento son absolutamente necesarias, ya que estamos hablando de los primeros años y es importante que las ilustraciones reflejen lo relatado en el texto. Es un libro en el que los códigos lingüístico y gráfico son adecuados para los niños de 3-4 años, porque es un texto sencillo, señalizado y los dibujos son bastante sugerentes (aunque no sean muy coloridos), ver cómo se transforma desde que es un huevo, van apareciendo las diferentes partes del cuerpo, haciendo que se convierta en un ratón y finalmente ver como se va volviendo a convertir en huevo. Esto permite que los niños disfruten de una experiencia artística en lo referente a los dibujos.

Ahora pasamos a la tipografía. La letra de este cuento está en mayúsculas y es bastante grande, lo que la hace más legible para los niños. El hecho de que tenga flechas que vayan indicando por donde hay que seguir la lectura, lo convierte aún más legible.  Aunque, en este caso, será la profesora la que le lea el cuento a los alumnos. 
(Labajo, 2017)

Contenido

El tema de un cuento es muy importante, no es algo que queramos transmitir ni enseñar a nuestros alumnos, al contrario, es algo que les permite disfrutar, conocerse y empatizar con los demás. Los niños siempre sacarán sus propias conclusiones y el profesor o profesora solo actuará como mediador.
La temática de “Un bicho extraño” es la adivinanza y el descubrimiento (el misterio). Permite a los niños utilizar la imaginación y la creatividad para hacer una representación mental de lo que le va ocurriendo a nuestro “bicho”. Además, podemos afirmar que tanto la adivinanza como el misterio, son dos temas muy propios para los niños de 3-4 años, ya que es un juego de entretenimiento que desarrolla un proceso de creatividad y ejercita la reflexión y el pensamiento. El lenguaje, la búsqueda, la observación y claves secretas se entrelazan para formar las adivinanzas, por este motivo, pocos son los que no se dejan seducir por una adivinanza y aceptar el reto de encontrar la respuesta. Dicha respuesta es la que esta directamente relacionada con el descubrimiento. Las adivinanzas, son un juego de palabras, que se convierte en un material muy sugestivo para atraer al niño a la palabra escrita y darle la oportunidad, no solo de pensar y adivinar, sino de practicar la lectura (Moreno, 1998). Otro tema que se puede destacar del cuento, serían las partes del cuerpo (concepto que ya ha sido adquirido por los niños), que permite hacer un uso paraliterario del mismo.

La estructura de este cuento no es lineal, porque no consta de un planteamiento, nudo y desenlace. Podríamos decir que es circular, ya que el cuento empieza y termina en el mismo sitio. Ésta, es una la característica que hace peculiar a este cuento y por lo que le llama la atención a niños y maestros. Lo convierte en una historia infinita, que los niños y niñas no van a querer parar de escuchar. Esta cualidad lo hace todavía más divertido y entretenido.

El protagonista sería el ratón. No podemos definirlo como un personaje positivo o negativo, dado que no presenta ningún tipo de comportamiento, simplemente aparece como un huevo, se transforma en ratón, luego se asusta y se convierte de nuevo en huevo. Los niños podrían sentirse identificados con el ratón (cuando le damos la vuelta al cuento por primera vez), en las situaciones en las que él se aterra, porque cualquier niño se asusta por un rayo o cuando hace mucho viento piensa que de lo pequeño que es, se lo va a llevar el viento. A esto se refería Piaget cuando habla de la función simbólica y que Sandrock recoge así: “el niño es capaz de representar un objeto que no está presente”.
Podríamos identificar también al narrador del cuento como un personaje, ya que según como éste lo cuente, los niños vivirán la historia de una manera o de otra. No existen más personajes.

Desde mi punto de vista, este cuento es literario, pero rompe con algunas de las normas que cumplen este tipo de textos. La estructura y los personajes son un claro ejemplo de ello.

Dado que no hay más personajes, además del ratón, es difícil encontrar valores y contravalores, por lo que el único contravalor que puedo destacar de este cuento es el temor a lo desconocido, a elementos externos. Por eso los niños se sienten identificados con el ratón, porque ellos también experimentan con este miedo. Esto está relacionado con el desarrollo emocional, ya que durante estas edades (3-4 años) los niños comienzan a experimentar el miedo.

Es un texto que tiene un leguaje tierno e infantil. Es un texto que está escrito en verso, por lo que es un texto que pretende crear belleza a través de la propia lengua, es rítmico, lo que lo convierte más sencillo para seguirlo. Es un texto con palabras familiares, sencillas y en algunas ocasiones se repiten, por lo que iría dirigido a la edad que he elegido o un poco antes. Por ejemplo, “Y al darle la vuelta al cuento…” mostraría la figura de repetición, es la frase que hace que se “cierre” el cuento de forma circular para que se pueda volver a empezar una y otra vez.
(Labajo, 2017)


Conclusión

Como futura maestra utilizaré este libro en mi aula cuando mis alumnos/as estén en la etapa de 3-4 años, porque me ha encantado, me ha parecido ingenioso, divertido y entretenido. Creo que a los niños y niñas les encantará y por eso estoy convencida de que lo utilizaré. Es un libro que permite desarrollar la imaginación del niño/a y además reforzar algunas partes del cuerpo.

Creo que la edad que he escogido para el cuento es correcta, ya que cumple los requisitos para los 3-4 años. Es cierto que se le podría empezar a leer a los niños a partir de los 2 años, pero en la edad que finalmente he elegido, creo que se pueden observar más y diferentes cosas. Por cómo está escrito y su estructura me parece que tiene una narración muy flexible y eso me gusta, porque lo puedes contar de una forma muy personal.

Las ilustraciones y el diseño del cuento es lo que hizo que me decantara a escogerlo y realizar esta actividad te permite ver todas las posibilidades que puede llegar a tener un cuento, por sencillo que parezca.



¡Interesante!

Aquí os dejo un video, que me ha parecido el más interesante que he podido encontrar, donde Ana Gil narra el cuento. Me ha gustado especialmente, porque a medida que lo va contando va construyendo el “bicho” en lugar de contarlo con el propio cuento.


Aquí os dejo también una adaptación del cuento por la cuentacuentos Beatriz Montero. Lo cuenta de una forma muy original y expresiva que lo hace aún más divertido. 


Referencias

Anónimo. (s. f.-a). Mon Daporta. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/daporta/

Anónimo. (s. f.-b). Óscar Villán. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/villan/

Labajo, I. (2017). Apuntes literatura infantil.

Sánchez, M. B., Griffiths, L., González, J. M. H., & Olivella, A. M. (2016). Un bicho extraño. Recuperado 22 de marzo de 2017, a partir de http://www.mecd.gob.es/reinounido/dms/consejerias-exteriores/reino-unido/publicaciones/Cuentos/un_bicho_extra-o/un_bicho_extraño.pdf

Sandrock, J. (2006). Psicología del Desarrollo: El ciclo vital (10a ed., p. 210 y 244).

Moreno, G. (1998). El uso del Folklore para motivar a los niños a leer y escribir. México: Martha Sastrías.

1 comentario: